martes, 31 de mayo de 2011

NBA Finals


Esta noche comienza la final de la NBA, la fecha que todos llevamos esperando desde octubre ha llegado. Ya tengo preparada la Coca-Cola y mis patatitas para las 3 de la mañana (una buena forma de dar calabazas a Morfeo es picar algo....).

Dar un pronóstico es complicado, pero si analizamos algunas dudas que me surgen podemos aclarar algo la situación de partida.

¿Quién defiende a Nowitzki? Se viene hablando de que podría ser LJ el que defendiera al alemán, pero lo razonable sería poner a Joel Antonhy, el mejor defensor interior de los de Florida. Bosh pasaría a cubrir a Chandler y así pasaría en el otro lado de la pista.
 Pero quizás la apuesta para los momentos calientes pueda ser Haslem. Un dato revelador: en las finales de 2006, cuando Haslem defendía a Dirk, promedio un 38.9% (21 de 54) en TC. Según está el 41 no sería una mala defensa…. Aún con todo esto, podemos contar con que Dirk promedie unos 30 puntos en la serie.

Parar a Lebron: está claro que Marion puede ser un gran defensor para Lebron. Lo que pasa es que este no le hará correr tanto como Deng al otro lado de la pista, por lo que se espera a un James fresco para el ataque. Cuando salga Stojakovic los Mavs deben rezar para que el 23 no este en pista porque puede ser un coladero. Otro que podría intentarlo con Lebron podría ser Brewer, aunque también partiría con desventaja.

Factor Wade: Stevenson puede defenderle medianamente bien, pero lo que pasará cuando salga Terry puede ser terrible para los de Texas en defensa, además que si las rotaciones son las que vienen haciendo los entrenadores, coincidirán bastante en pista.

Puntos de banquillo: el banquillo de los Mavs funciona a las mil maravillas (Barea, Terry*, Stojakovic), anotan y pueden cambiar un partido. En Miami hay más dudas, Chalmers no termina de convencer y tendrá que defender al escurridizo Barea, Miller ha encadenado buenos partidos pero sigue siendo una incógnita, Haslem mejora partido a partido y James Jones ha desaparecido de la rotación (puede volver).

Muchas son las dudas, pero en mi opinión, tendrá más ventaja el equipo que quiera potenciar sus virtudes y no estar más pendiente de frenar al otro equipo. Mi favorito es Miami solo por el hambre de Lebron.

 Otro tema a tratar son las críticas que ha recibido Westbrook, poniéndolo en el ojo del huracán de la eliminación de los Thunder. Westbrook es un combo guard tremendo, con capacidad anotadora, defensiva y con maneras para poder dirigir a un equipo, aunque esto último aún esta por perfeccionar. Es un allstar con un futuro impresionante, yo no lo tradearía en ningún caso, hay que dejar que crezca igual que crecerá el equipo en general. 


 Cuanto menos se coman la cabeza los responsables de los Thunder mejor les irá, porque contar con Durant, Ibaka, Westbrook y Harden (está demostrando por fin que es un número 3 del draft) es sinónimo de éxito, una base de equipo que no supera los 23 años, una base que hay que cuidar y potenciar acertando con refuerzos.
Hablando de refuerzos para los Thunder, se rumorea con la llegada de Boroussis.

Seguiremos informando.

Saludos.

jueves, 26 de mayo de 2011

Un jugador de leyenda

Dallas ya está en la final de la NBA. Empezó eliminando a Portland en 6 partidos, despues barrió a Lakers y ahora casi endosa otro sweep a Oklahoma.

Todos estaremos de acuerdo en que hay un jugador que está destacando en estos playoffs por encima de todos, y ese es el gran Nowitzki (con el permiso de Lebron). Hacía tiempo que no se veían unos porcentajes en playoffs similares a los que acumula el alemán, más del 60% en TC y más del 92% en FT (algo que no se veía desde que un tal Larry, de apellido Bird, hiciera algo similar en el 87), porcentajes que le ayudan a promediar 28,4 puntos por partido, lo que vienen a ser unos numerazos. Digno de un MVP y futuro Hall of Fame.

Un servidor pensaba allá por Octubre cuando le renovaron su contrato que los Mavs se habían vuelto locos, que se agarraban como a un clavo ardiendo a su jugador franquicia, que tiene 32 años, hipotecándose con un contratazo de 5 años. Pero este jugador me ha sorprendido, justo cuando esperaba un bajón en su juego llegan los playoffs y empieza a derrochar raza y clase a quintales. 

Muchos pensamos que la defensa de Gasol ayudaba bastante, pero tras ver como noche tras noche ha desquiciado al mejor taponador y uno de los mejores defensores de la liga como es Ibaka, nos damos cuenta de que estamos ante un jugador muy muy especial. No sabemos que pasará en las finales, pero me tengo que quitar el sombrero ante Nowitzki, sin duda alguna un jugador que se merece un anillo.


No quiero olvidarme tampoco de algunos componentes a destacar en Dallas. Es obligado hacer una mención especial a un jugador que sin ser drafteado y sin llegar al 1,80 se ha convertido en un pedazo de base. Jose Juan Barea se sobrepone a sus limitaciones físicas demostrando que de talento no es tan "corto" ni mucho menos.
Y otro jugador renacido es Chandler. Se nota que ha trabajado su tiro libre, se nota que está a tope físicamente y eso le ayuda a ser un intimidador de primer nivel (lo que se pensaba cuando se le drafteó). Sabe rebotear en ambos lados de la pista y se complementa a las mil maravillas con Dirk. 
Para terminar con las menciones, destacar el momento dulce que vive Terry.

En definitiva, bravo por Dallas y enhorabuena a sus aficionados por el título de conferencia.
En el próximo post hablaremos de Oklahoma y de Westbrook, que está en el ojo del huracán.

jueves, 12 de mayo de 2011

NCSM

Nobody Can Stop Me. Eso es lo que decía la cara de Lebron cuando estaba sentenciando a los Celtics, esa cara que ya conocemos de otras veces.


Una cosa está clara, cuando a Lebron le entran los triples se convierte en un jugador imparable (recuerdo partidos contra Portland o New York vistiendo la camiseta de Cleveland impresionantes), domina los partidos a su antojo y puede hacer de todo sobre la pista. Y ya no digamos si en su equipo juega un tal Wade, mezcla que puede hacer que Miami sea campeón y el rey por fin tenga corona. No importa que los demás componentes del Miami (salvo Bosh) no aporten en ataque, con una defensa intensa y con estos dos monstruos del baloncesto se puede ganar a cualquier equipo.

Y que decir de los Celtics. Los verdes ven como poco a poco sus jugadores se hacen más viejos, aparece un año más en su expediente y Rondo parece no darse cuenta de que si quiere estar en la élite debe saber tirar mejor que mi abuela. ¿Fin del lustro glorioso? Con estos jugadores nunca se sabe, por lo menos Doc Rivers aseguro que seguirá el año que viene. Habrá que esperar, aunque el este puede convertirse en un territorio hostil dominado por dos equipos con mucho hambre.

Ahora muchos critican los traspasos de febrero que dieron con Perkins en Oklahoma. Sinceramente, no creo que Perkins hubiera cambiado mucho la historia, y conseguir un jugador con la progresión y calidad de Green nunca es malo, eso si, rotundos fracasos con Murphy y O´neal, grandioso pasado y nulo presente.

martes, 10 de mayo de 2011

Lakers, ¿desmantelamos la plantilla?

Nadie, y digo nadie, esperaba un descalabro como el de los Lakers contra los Mavs. Es cierto que se percibía inestabilidad en el juego del vigente campeón, pero el repaso que le dió el equipo tejano es la sorpresa de la temporada junto con la eliminación de los Spurs.

Y como no podía ser de otra manera, ya se han buscado culpables. El más señalado, el gran Pau Gasol, jugador que cambió el signo de los Lakers con su llegada. Cierto es que el nivel ofrecido por Gasol ha sido cuanto menos decepcionante (algunos lo achacan a una ruptura con su novia), pero no por ello se puede "matar" a un  jugador tan superlativo, capaz de secar a Howard y de bailar al más feroz defensor.

Todos jugamos a ser el General Manager de los Lakers, que si Blake y Artest a su casa, que si Bynum por Howard, que si se trae a Paul,,,, pero la realidad de la Nba se llama límite salarial. Gangas como el traspaso de Gasol pasan muy de vez en cuando, asi que conseguir a Howard o a Paul se antoja difícil si no te desprendes de grandes jugadores, grandísimos jugadores como son Odom, Bynum o Gasol. Jugadores interioresde calidad, bien escaso en la Nba, por lo que el abanico de opciones es amplio. Partiendo de que habrá traspasos, ¿quién tendría que salir?

En mi opinión, lo que más les convendría a los Lakers sería conseguir un jugador de perímetro de calidad, alguien que pueda acompañar a Kobe aportando tiro exterior y/o defensa, por lo que lo ideal sería desprenderse de unos de los hombres altos y conseguir un trade que diera con ese jugador de perímetro, además de un jugador interior de rotación.

Mi apuesta: Bynum por Iguodala y Speights, más algunos jugadores de relleno para cuadrar salarios. 
Otro tema sería deshacerse de Artest, pero eso es harina de otro costal.