miércoles, 31 de agosto de 2011

Primera jornada de Eurobasket, primeras dudas.


Comenzaba la jornada inaugural con el partido de España frente a Polonia, y al primer partido ya nos surgen las dudas.

El quinteto inicial español  fue el esperado. Según avanzaba el partido se observaba con claridad el poderío interior de nuestra selección, con Pau Gasol abusando de los interiores polacos. Rudy se mostraba muy intenso en defensa y con ganas de correr en ataque, y Marc fue enchufándose poco a poco a la vez que Ibaka respondía. Todo bien hasta el descanso donde se llegó con clara ventaja.


 En la segunda parte le ha dado a Scariolo por innovar, y la ha liado. Empieza con Ricky de titular (partido desastroso del futuro NBA) y con San Emeterio en el lugar de Rudy, que no ha podido jugar en toda la segunda parte por problemas de alergia. Y aquí llega el problema.

San Emeterio se iba cargando de faltas y la solución ha sido jugar con un perímetro extremadamente bajo, repartiéndose los minutos Navarro, Ricky, Sada y Llull. Es cuando aparece el alero polaco Kelati (que de polaco tiene lo mismo que yo), que empieza a dominar el juego ofensivo campando a sus anchas y consiguiendo 16 puntos y 7 asistencias sin que nadie sea capaz de defenderle correctamente, ni individualmente ni colectivamente.

¿Dónde está el 3 defensor? Buena pregunta, que Scariolo ha querido responder sacando a la pista a Claver. Mejor no comentar su actuación. En definitiva, los problemas que comentaba en el post anterior, defensa del alero contrario y rebote defensivo.

Con los polacos achuchando de lo lindo en el marcador, no hubo más remedio que recurrir a los superclase del equipo, y así Pau y Navarro se encargaron de asegurar la victoria en un partido que se complico en exceso, ya sea por un entrenador con muchas dudas aun o por relajación de los nuestros. De todas formas, confianza absoluta en esta selección pese a las dudas que rondan por la cabeza de Scariolo.

Algunos apuntes individuales:
  • Más minutos para Ibaka, obviamente, en detrimento de Felipe Reyes, que junta su bajo estado de forma con su estado emocional.
  • Sada por delante de Ricky en la rotación. No podemos andarnos con tonterías a estas alturas.
  • Calderón es nuestro base titular y se le debe tratar como tal.
  • Es necesario empezar a meter triples porque sino las defensas se cerraran en nuestros interiores y las cosas se empezarán a complicar. Cuidado con futuras zonas rivales.
  • Pau en modo MVP con 29 puntos y 7 rebotes, ¡tirando 12 veces!
  • Mal Llull.
Otros partidos y jugadores destacados:

Victoria de Serbia sobre Italia. Gran Teodosic en la dirección. Bargnani despertó en la segunda parte y acabó maquillando sus números (20 puntos y 9 rebotes). Espero más de Italia, aunque depende demasiado de sus NBA.

Partidazo entre Letonia y Francia que al final se llevaron los segundos gracias al mejor base del torneo, Tony Parker, que acabó con 31 puntos y 7 asistencias. En los letones me ha maravillado Blums, dando toda una exhibición de tiro y liderazgo para acabar con 32 puntos y 6 asistencias. Francia me ha transmitido buenas sensaciones.

Grecia ha vencido a Bosnia, no sin problemas. Bastante mérito tiene el papel de los bosnios ya que su hombre estrella, Teletovic, hizo un 0/9 en triples. Bien Koufos.

En la victoria de Alemania sobre Israel, destacar el papel de Nowitzki y Kaman, gran duo interior. Y Lituania sufriendo ante Gran Bretaña, que depende en exceso de Luol Deng (otro alero alto, así que cuidadito).

Seguiremos informando y disfrutando del baloncesto.

Saludos.

jueves, 25 de agosto de 2011

Suárez es el descarte


Como ya se sabía desde hace tiempo, Carlos Suárez es el último descarte de la selección española de baloncesto. Es el tercer año que el alero se queda a las puertas de una gran cita internacional con España, lo cual debe de ser bastante duro sabiendo las posibilidades de nuestra selección. Scariolo ya sabía que el jugador madridista sería su descarte. Las razones se deben a que quería llevar 3 bases por encima de todas las cosas.

Yo discrepo con esta decisión. Pienso que el puesto de base estaría cubierto de sobra con Calderón, Ricky y Llull como comodín. Si lo que se quiere es llevar a Sada porque está en un gran momento de forman y por si se da alguna lesión, llevaría a los tres bases más Llull como escolta. ¿Pero por qué descartar a Suárez antes que a Claver? Me explico.

Visto el rendimiento de Claver con la selección, no creo que este tenga hueco en este equipo. Es de largo el jugador que más desentona, y aunque es importante en su equipo, a este nivel no da la talla. Considero importantísimo tener un jugador de perímetro que pueda defender a los aleros estrella del campeonato y aportar rebote defensivo (lacra del equipo español), y es aquí donde Suárez encaja a la perfección. Se puede sufrir mucho en cruces decisivos con jugadores como Batum o Ilyasova. Gastar la ficha número 12 en un interior que no lo es y que encima no aporta en el perímetro como 3 me parece que está de más. 

Pero Scariolo considera que es su quinto jugador interior, y la verdad que es el número mínimo de interiores para afrontar el europeo con garantías. De todas formas Claver, en su rol de jugador número 12 no jugará minutos salvo en la fase de grupos si todo va muy bien, y es ahí donde Scariolo debería haber tenido mucho más tacto en su decisión, ya que hundir a Suárez no beneficia mucho al grupo, y para tener un jugador sin jugar, mejor premiar a alguien que se lo merece sólo aunque sea por entrega. Y si hay que “tirar” del jugador número 12, no hay ni punto de comparación entre lo que uno y otro pueden aportar.

De todas formas, la selección resultante tras los descartes es de las mejores de la historia, y no espero otra cosa que no sea el oro, sin perder de vista a equipos como Lituania, Francia y Turquía.

Atendiendo la actividad de la Liga ACB, perón, Endesa, destacar la llegada de 3 jugadores NBA.

  • Rasual Butler: Gran Canaria consigue hacerse con un alero alto, gran tirador de 3 y cumplidor en defensa. Puede encajar muy bien en Europa. Si está en forma puede ser la referencia ofensiva aunque depende demasiado de sus suspensiones.
  • Reggie Williams: otro alero anotador que llega de la mano de Caja Laboral. Se esperaba un golpe de efecto por parte de Querejeta, y aunque aún falta un pívot, con el americano se afianza bastante la plantilla. Anotación exterior a raudales. Además, el Baskonia vuelve Prigioni, jugador en clara cuesta abajo. No lloraré su marcha del Madrid.
  • Kyle Singler: jugador de gran prestigio en la NCAA, drafteado por Detroit este año con el número 33. La verdad que espero grandes cosas de este jugador dado que su estilo de juego encaja a la perfección en el baloncesto FIBA. Alternará posiciones interiores y exteriores, dando un saltó de calidad a la plantilla del Lucentum.


Y para terminar, un dato futbolístico. Samuel Etoo ha fichado por el Anzhi ruso. Pues bien, el camerunés ganará 39 euros al minuto, 2.300 euros a la hora, 55.400 euros ala y 1.600.000 euros al mes. Como diría Bernardo Schuster, no hace falta decir nada más.

Saludos.

jueves, 18 de agosto de 2011

Superclásico


La Supercopa de España 2011 es para el Barça. No quería escribir hasta que dejara de hervirme la sangre, ahora que estoy más calmado allá vamos.

El partido de vuelta tenía difícil superar al de ida, pero lo consiguió, tanto a nivel de emoción como futbolístico. El Madrid volvió a salir presionando muy arriba, obligando a dar pelotazos a la defensa blaugrana (incluido Valdés). Cuando robaba la pelota, el peligro era inminente. Esa fue la tónica de la primera parte, pero el Madrid, que jugó mejor, se fue perdiendo al descanso.

¿Como se explica esto? Messi es la respuesta. El mejor jugador del mundo fue más decisivo que nunca, y el Madrid volvió a perder un partido que mereció ganar.

Lo demás es historia, ya que el partido se calentó según pasaban los minutos y pasó lo que se veía venir, tangana histórica con muy malos modos por ambos bandos.


Algunas ideas,,,

  • El Madrid, a mi entender, ya puede jugarle de tu a tu al mejor equipo del mundo. Todo consiste en adelantar líneas, presionar ferozmente y hacer jugadas muy directas. Espectáculo.
  • Marcelo de suplente. No me gusta esta decisión porque considero que es un jugador determinante en su posición. Una noche negra para el 12 madridista que terminó con una fea entrada. Menos mal que no lesionó a Cesc de gravedad. De todas formas Coentrao no lo hizo mal.
  • Cristiano demasiado obcecado con la portería. En algunas jugadas tenía pases claros pero solo pensaba en tirar y tirar. Mal pese al gol y su trabajo en la presión. 
  • Pepe sigue siendo Pepe. Un día tendremos un disgusto.
  • Iniesta siempre me sorprenderá por mucho que lo vea jugar, impresionante.
  • Creo que con el paso de los partidos Villa irá perdiendo el sitio en el once inicial culé. Cada día es más evidente que es menos decisivo, y lo digo pocos días después de su golazo en el Bernabeu.
  • El momento gracioso de la Supercopa fue la entrada de Kaka, una pena que no hubiera prórroga para poder seguir disfrutando del brasileño.
  • Me gusta que Morata entre en las convocatorias. Espero que no se fiche a nadie más y el canterazo cuente con minutos durante la temporada.
  • Muy mal Mourinho en la rueda de prensa y en la tangana. Debería pedir disculpas por su bien y el del Real Madrid. Esto no quita el excelente trabajo que ha hecho con el equipo desde que cayera 5-0 en el Camp Nou.

Dejando la impresionante Supercopa a un lado, parece que se confirma que no habrá liga este fin de semana. Una pena que por los intereses de unos pocos nos quedemos sin nuestro espectáculo de todas las semanas.

Destacar también que el Atlético de Madrid tiene casi fichado a Falcao. Un gran delantero, de primer nivel y joven. No confiaba en que gastaran tanto dinero en fichajes, puesto que se habla de que se pagará unos 40 millones de euros por el colombiano. Tranquilos queridos indios, que este jugador lo vale. Buena música, buen jugador.



Una pena la derrota del Villareal frente al Odense. Un fallo escandaloso de su nuevo central, el colombiano Zapata, pone la eliminatoria complicada, pero confío plenamente en el equipo amarillo. Un escándalo el trío Nilmar, Rossi y Valero.

En el mundo de la canasta, seguimos esperando confirmación oficial del fichaje de Rudy. Parece ser que quedaría liberado en caso de que comenzara la NBA, pero al terminar esta temporada, volvería al equipo blanco, de no ser así el jugador pagaría una indemnización.

Y muy atentos a la decisión de Durant, con oferta del CSKA ruso (1 millón de € al mes),  y de Bryant, con oferta de un club chino. Ambos parecen dispuestos a firmar, y de confirmarse, podría significar la “desembocadura” final de jugadores importantes de la NBA a las ligas de otros continentes.
De momento siguen llegando a Europa jugadores como Ty Lawson, Pekovic o Casspi. Barbosa jugará en Brasil y Parker se muestra receptivo a jugar en Francia.

Seguiremos informando.

Saludos.

martes, 16 de agosto de 2011

Un puente lleno de emociones, ya está aquí el fútbol.

 Hemos vivido un puente de agosto presidido por el clásico entre Madrid y Barcelona. El partido prometía y no defraudó.

El Real Madrid me recordó al del partido de la Copa del Rey, pero esta vez el planteamiento de Mourinho fue mucho más ofensivo, jugando con un punta puro como Benzema. En resumen, gran Madrid, incluso para mi sorpresa, y un Barcelona que se llevó más premio del que mereció. Algunas conclusiones del partido:

  • Me gustó el ambiente que presentó el Bernabeu, previamente y durante el partido. Espero que sea una constante y no algo debido al nombre del rival.
  • Gran implicación de Benzema y Cristiano en la presión. Grata sorpresa.
  • Messi toco dos balones en la primera parte, jugada del gol de Villa y la de su gol. No tengo nada más que decir.
  • Destacar el trabajo de Khedira, sucio pero necesario.
  • Pepe, ese jugador futbolísticamente a la altura del Madrid pero no mentalmente. Alguien debería hablar con él. Lamentable también el teatro de Alves.
  • El Barcelona jugó sin Xavi, Piqué, Pedro durante gran parte del partido, y sin Puyol, Busquets y Cesc (gran fichaje) sin participar. No vimos al verdadero Barcelona. Aún así no hay que infravalorar el trabajo de los blancos.

  • ¿Aparecerán las rotaciones en los onces de Mourinho? Con este nivel de exigencia por partido y viendo lo que se rotó el año pasado, pueden aparecer las lesiones con facilidad, espero que Mou lo tenga en cuenta, porque la plantilla es de garantías.
  • Coentrao, progresa adecuadamente. Puede ser muy importante para el futuro.
  • Parece que Alexis Sánchez es un gran jugador (juicio prematuro puesto que sólo he visto a este jugador un partido). Veremos como gestiona Pep las rotaciones en los puestos de ataque.
  • Enamorado de Ozil, por contra, seguimos sin noticias de Kaka (WTF).
  • Supongo que Juan Carlos Rivero tendrá un master en electricidad, ¡viva el enchufismo!

Pero no todo es el clásico. La selección de baloncesto sigue imparable su preparación, sinceramente me sorprendió la facilidad con la que ganó a la anfitriona Lituania, supongo que no será tan fácil en su cancha.

Sigo expectante como se desarrolla el debate sobre quién debería ser el jugador descartado por Scariolo. Se comenta que Llull no tendría sitio en la selección, yo ni loco prescindiría de él (reconozco modo subjetivo on). Estaremos atentos a futuras noticias.

Por cierto, posible notición. No quiero meter la pata comentando la noticia, pero parece ser que el Real Madrid y Rudy Fernández han acercado mucho las posturas y el fichaje está casi hecho. Sería un gran paso adelante para la sección blanca. Obligado linkear el siguiente video:


Deseando la confirmación de esta noticia termino esta entrada.

Saludos.

martes, 9 de agosto de 2011

Empieza lo bueno, preparación para el Eurobasket


Tras un mes huérfano de baloncesto, llegan los partidos preparatorios para el Eurobasket 2011 de Lituania. Las expectativas que genera la selección española son máximas. Sinceramente, pienso que cualquier resultado que no sea el oro sería un fracaso, pero debo ser sensato a la vez.



Vivimos una época de bonanza en todas las categorías, tanto femeninas como masculinas, y el potencial de la selección absoluta masculina es evidente. Estamos acostumbrados a contar por victorias los partidos de España, por eso cuando se calló en el último mundial la decepción fue tremenda. Debemos valorar lo que este grupo nos ha dado.

El nivel de este campeonato es muy alto, el lockout anima a los jugadores NBA a participar en el europeo y eso se traduce en grandes plantillas. Me dan mucho respeto Francia, Lituania y Turquía. Pero está claro que la selección más potente y temida es la nuestra, lo tenemos todo para llevarnos el oro.

Aun queda por hacer un descarte tras Rafa Martínez y Xavi Rey, ambos esperados.
Muy a mi pesar el que más papeletas tiene es Carlos Suárez, jugador que ya tiene experiencia en estos malos tragos. Es un alero que aporta defensa, rebote y un tiro exterior aceptable, pero San Emeterio es más completo, ya que suma capacidad anotadora a las virtudes del jugador madridista. Víctor Claver puede jugar como ala-pívot, y quedarse con 4 jugadores interiores (los Gasol, Ibaka y Reyes) es demasiado arriesgado e ilógico, por lo que el valenciano no será descartado. Scariolo partirá con Rudy como alero, así que este puesto está demasiado concurrido

Lo que yo haría sería descartar a Sada. Con dos bases como Calderón y Rubio, mas la posibilidad de poner a Llull de 1, me parece excesivo llevar a Sada, quien ha realizado una gran temporada (a mi gusto mejor que Rubio) pero en esta selección no tiene sitio, ya que en Ricky se debe depositar toda la confianza del mundo. Además, conviene contar con aleros defensores, ya que los grandes rivales tienen jugadores muy fuertes en esas posiciones (Ilyasova, Batum, Kleiza) y dado que no veo a Rudy defendiendo a estos jugadores considero que Carlos Suárez puede jugar un papel importante en el eurobasket.

A nivel de clubs, gran noticia la marcha del Madrid de basket de la Caja Trágica para jugar en el Palacio de los Deportes, es lo que la afición y los jugadores queríamos. Lástima que no haya sido por inicitativa del club, sino por la normativa que ordena tener marcadores centrales al estilo NBA, algo que no era posible en la Lata Mágica.

Por cierto, gran fichaje para el Estudiantes el del alero americano y ex NBA Antoine Wright, tiene mucho que aportar al equipo tanto ofensiva como defensivamente. Además, Marcelinho Huertas ha fichado por el Barcelona, otro buen fichaje. El Baskonia debe reaccionar y fichar.

Cuando conozcamos la plantilla definitiva que irá a Lituania podré analizarla individualmente, al igual que a los equipos más potentes. Hasta entonces os invito a disfrutar de los partidos de preparación, ¡que alegría poder ver jugar a Pau de nuevo!

Saludos.

martes, 2 de agosto de 2011

Seguimos de lockout

Nueva reunión para solucionar el lockout, y nueva decepción. Las cosas siguen igual qu hace 30 días y las partes reconocen que el acuerdo sigue bastante lejano. Por lo menos las próximas reuniones serán más frecuentes.

Las consecuencias de esta situación no se hacen esperar, y ya son muchos los jugadores NBA que siguen firmando contratos con equipos europeos en mayor medida. El último jugador destacado en firmar ha sido Batum. El alero de los Blazers se ha comprometido con el Nancy (equipo dle que salió) pero con cláusula de salida en caso de que se inicie la NBA.

Las estrellas siguen presionando al comisionado, y jugadores como Wade, Bosh o Nowitzki son partidarios a probar en el baloncesto FIBA o en China. Veremos como se desarrolla el asunto, pero creo y deseo que la liga podrá comenzar a tiempo.

Mientras tanto en la sección de baloncesto del Real Madrid sigue el desconcierto con el caso Rudy, que tiene un ofertón sobre la mesa, pero que quiere seguir en la NBA, claro que si se enquista la situación,,,,

Pero la decisión más "polémica" es la de prescindir de Fischer, pivot intimidador ante todo y capaz de jugar por encima del aro con garantías. Jugadores como Fischer son un bien muy preciado en Europa por su capacidad defensiva y el Madrid ha pensado que es mejor quedarse con dos pivots idénticos como son Begic y Tomic (está claro que mucho mejor este último), y cuando digo idénticos quiero decir igual de blandos. Solo espero que esta decisión sea el primer paso para traer a una estrella de verdad.
Eso si, el Bilbao Basket ha estado muy listo y consigue en rio revuleto a un gran jugador.


Os dejo un video de Fischer cuando jugaba en Maccabi:



Cuando se complete la plantilla del Madrid analizaremos las posibilidades de esta, ya que no todo son malas noticias y se ha cerrado al escolta/alero lituano Pocius, muy de mi agrado.

Saludos.