martes, 26 de julio de 2011

Copa América 2011

Terminó la Copa América de fútbol 2011 con Uruguay como campeón. Después de ver bastantes partidos de esta competición puedo afirmar que ha ganado el menos malo. El nivel de juego ha sido muy pobre y dista mucho del europeo.


Urugay es un equipo duro, que roza el límite en cada una de sus acciones defensivas (con Lugano a la cabeza), y que tiene las cosas muy claras, llevar el balón rápidamente arriba para que los jugadores de calidad aparezcan. Y aparecieron, porque Luis Suárez ha sido nombrado mejor jugador del toneo con total merecimiento y demostrando que puede ayudar a crecer de nuevo al Liverpool, mientras que Forlán, habiendo marcado "sólo" en la final, ha jugado a gran nivel durante todo el campeonato. Me gustaría destacar al carrilero zurdo Álvaro Pereira, jugador muy interesante.

Pero lo más destacado quizás sean los fracasos de Argentina y Brasil. Vayamos por partes.

Argentina presentó en su primer partido una defensa formada por Zanetti, Burdisso, Milito y Rojo. No creo que haga falta decir nada más. De nada sirve tener al mejor jugador del mundo si el equipo se tambalea desde atrás. Otra decisión discutible fue dar a Banega o "mister irregularidad" el timón del equipo, dejando a Pastore sin apenas minutos importantes. 

Todo se traduce en que Messi debía bajar demasiado al medio campo para poder llevar el balón hasta la delantera, es decir, a lo Juan Palomo, y así no se puede. Aun habiendo estado a un gran nivel, el mejor Messi siempre se verá en Barcelona por lo que tiene detrás de él. Destaco la confirmación de Aguero como crack, si es que alguien tuviera alguna duda al respecto.


Con Brasil más de lo mismo. Ni un sólo crack en el medio del campo brasileño, ocupado por Ramires, Leiva (jugador de segunda) y Ganso, demasiado verde e intermitente en todos los partidos. A Pato le vino un poco grande el 9 de Brasil y Neymar no ha demostrado nada, ha estado igual de gris que su equipo y me deja muchas dudas para ser jugador titular e importante en el Real Madrid actual. El mejor de la canarinha fue Robinho (que grande podría haber sido en el Madrid). 

Por cierto, 2 motivos para despedir ahora mismo al seleccionador carioca, la escasa participación de Alves y  la ausencia de Marcelo, imperdonable prescindir de los mejores laterales del mundo señor Menezes. Mi reflexión, Brasil huérfano en liderazgo.

Como parte positiva de esta Copa América, el papel de Caicedo, una pena que se marche de la liga BBVA y encima a una liga menor como la rusa. Resaltar que puede ser la última competición de selecciones que dispute Lucio, un central impresionante aun con su edad, siempre me ha impresionado este jugador.

En breve analizaré como se está conformando la plantilla del Real Madrid de baloncesto, pero quiero destacar ya mismo el papel de Nikola Mirotic en el reciente éxito de la selección española sub19 en el europeo, confirmando que si nada se tuerce dominará en pocos años el baloncesto europeo.

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario