viernes, 17 de junio de 2011

Ricky Rubio, rumbo a la NBA


Aunque la temporada NBA ha terminado, la actividad en las franquicias no para. Y esta actividad de postemporada tiene como protagonista, entre otros, a Ricky Rubio.

El base ya ha firmado con Minnesota y la próxima temporada (lock out mediante) tendremos un representante más en la mejor liga del mundo.

Ricky fue seleccionado con el número 5 del draft de 2009 por los Timberwolves de Minnesota. Problemas contractuales con el Jouventut impidieron que Ricky, que por entonces tenía 18 años, pudiera dar el salto a la NBA ese mismo año.

La expectación que había generado en Estados Unidos era impresionante, incluso se le colocó como número 2 (recordar que el número 1 de aquella promoción estaba reservado para Griffin), pero sus pegas a realizar workouts con Memphis, Oklahoma y Sacramento lo relegaron a la quinta posición. Ricky sabía que necesitaba ir a un gran mercado para poder liberarse de su cláusula, pero a mi parecer se equivocó en su postura, si puedes ser elegido número 2 debes ir a jugar a Alaska si hace falta, lo demás llegará si eres bueno, además su salario sería mucho mejor. Total, que Ricky desaprovechó su tirón, en parte generado por su estilo de juego (puro playground) y por su papel en los Juegos Olímpicos de Pekín. 



Ese mismo verano el Barcelona hizo un gran desembolso (4,5 millones de €) por el talentoso base, a mi parecer una cantidad desorbitada para que sólo dos años después se fuera a la NBA como así va a ser.

En cuanto al futuro que le espera, soy bastante optimista pero con reservas. Todos esperábamos una tremenda progresión que no ha llegado. Su suspensión sigue siendo poco fiable, y eso en la posición de base en la NBA sólo se lo permiten a Rondo. En cuanto a la dirección de juego creo que puede mejorar, pero al ir a parar a una franquicia como los Timberwolves, que están en plena reconstrucción, puede mejorar y mucho.
Su juego defensivo es bastante bueno, con gran intensidad y largos brazos para robar balones. Como virtud principal destacar su contragolpe. Es muy posible que acumule asistencias con gran facilidad.

Ante todo recordar que es un chaval de 20 años, que tiene muchísimo margen de mejora y que ya sabe los que es competir al máximo nivel. Que nadie se espere un caso Sergio Rodríguez. Hay madera de gran jugador, talento a raudales y buena cabeza, en definitiva, lo tiene todo para triunfar si la suerte lo acompaña, trabaja duro y la franquicia confía en él, como así parece que es (quieren traspasar al base Jhonny Flynn). Como aperitivo las plabras de Kevin Love, que dijó que estaba deseando jugar el pick&roll con Ricky.

Seguramente no sea titular a las primeras de cambio, puesto que Ridnour ha mostrado un buen nivel esta temporada. Minnesota tiene que resolver el papelón que tiene en este draft, puesto que el segundo mejor jugador de este draft (Williams) es un clon de Beasly, así que se esperan movimientos. Todo puede pasar.


Para terminar quería destacar la gestión de la NBA como empresa. Es tremendo que se permita a los periodistas entrar a los vestuarios antes de los partidos, poder grabar las últimas palabras de los entrenadores antes del partido, entrevistar en el mismo vestuario después del partido a los protagonistas, tener ruedas de prensa oficiales de los protagonistas, y así podría seguir y seguir. Con esto quiero resaltar el modelo de Relaciones Públicas de la NBA, un modelo en el que el protagonista es el espectador. Saben que esta liga es puro espectáculo, y como tal, la forma de comunicar y llegar al espectador es fundamental. Un 10 para este modelo de gestión.


Como diría Freddie Mercury “The show must go on”.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario